El concierto tuvo lugar en el exterior de la sala BBK, pues formaba parte del Bereziak.
Pero eso no fue impedimento para que ya desde primeras horas de la mañana los fan, que además iban desde diferentes puntos de España e incluso Francia e Italia, hacían cola para ver al joven artista.
Dio comienzo a las 14:00, tras el concierto que hizo Alba Reche sobre ese mismo escenario. Martin salió al escenario lleno de energía y con una ola de aplausos por parte de todas sus fans. Acompañado por El Buen Hijo, abrió el concierto con Somewhere Only We Know, canción que ya interpretó en la Gala 0 de Operación Triunfo, pero ayer lo hizo de una forma mucho más especial. Desde la primera nota consiguió tener a todo el público pendiente de cada nota que hacía, pues le estaba poniendo toda la pasión posible y eso se hizo notar.
Siguió interpretando diferentes covers. Nadadora de Family, Nuevo Verano de Amaia y Nada debería fallar de La Buena Vida. Y lo hizo de forma muy especial, demostrando la sensibilidad, la delicadeza y la versatilidad que tiene. Con esta lista de canciones, el mismo Martin quiso dejar claro que quería mostrar el sonido que quiere encontrar en la música que él va a hacer. Así que, sin duda, fue una gran elección. No solo creó un ambiente idílico donde las notas fluían a su antojo haciendo partícipe a su público del magnetismo que desprende, sino que logró inundarlos de la felicidad que se notaba que él mismo tenía sobre el escenario.
Y tras esta lista de covers llegó la sorpresa de la tarde. Comenzó presentando la siguiente canción que iba a interpretar, Escriurem, una canción que por todos es sabido que es muy especial para él. Sin embargo, ayer cambió a su compañera de dúo. Alba Reche fue quien salió al escenario de nuevo para interpretar junto a Martin Escriurem. Lograron hacerla de la manera más especial posible, notándose la complicidad entre ambos y empastando sus voces a la perfección, creando así un momento único. Tal fue el entusiasmo, que incluso se veían caer las lágrimas de los ojos de los allí presentes.
Alba se despidió y, dejando solo a Martin sobre el escenario, llegó el momento más esperado por todos, la primera vez que cantaba en directo rompeolas, el primer single del joven cantante, el primero de muchos éxitos, y que tras su salida no ha hecho más que batir diferentes récords. Esta canción, que en palabras de Martin «es una canción muyespecial, que me acompañará siempre como mi primera canción. […] Habla de algo que me une para toda la vida que es mi tierra, el mar, mis amigas, mi gente». Y tras presentarla así a sus «moneditas», como él llama a sus fans, dio comienzo a rompeolas.
Con ella transmitió toda la fuerza que Martin pone al cantar y la pureza con que transmite cada palabra. Un momento que le hizo deslumbrar.
El broche final lo quiso poner con Nostalgia de Kauta, ya que era una canción especial para él, no solo por ser en euskera, sino porque definía su vida. Pero nada más lejos, porque sus fans no quisieron que se fuera habiendo cantando solo esas canciones, pedían más. Y como no quiso dejar a su público tan temprano, interpretó de nuevo Somewhere Only We Know, con más fuerza aun si cabía que al inicio del concierto y finalizó, esta vez sí, con la aclamada Ya no te hago falta, haciendo una versión a capela que puso las emociones a flor de piel de todos sus fans.
«Mi cabeza está llena de música y estos momentos me dan vida, quiero hacerlo» o «sí, voy a hacer música» fueron palabras que se le escucharon decir al artista, dejando claro que tiene proyectos musicales en mente y que, aunque haya que esperar, a lo que sus fans están más que dispuestos; ya que está ahora mismo enfrascado en las grabaciones de Mariliendre, serie de la forma parte del elenco principal y que está a punto de finalizar su
rodaje; llegará música suya.
Martin recordó que se cumplía un año de su casting de Operación Triunfo y que está «eternamente agradecido» por todo lo que le ha pasado desde entonces. Esta «primera toma de contacto con los directos», como él había mencionado, le ha hecho deslumbrar más que nunca, permitiéndole acercarse a su público, ese que tanto lo apoya y demostrando de lo que es capaz; que no es más que crear un ambiente mágico donde todos se sientan arropados por su música y el cariño que le devuelve a todos, estén o no presentes.
Sin duda, lo de ayer fue toda una declaración de intenciones por parte del artista, pues pese a que haya que esperar para verlo tanto en su faceta actoral como en su faceta musical, va a dar mucho de qué hablar.